Luces y Sombras

La fotografía, al igual que la vida, está hecha a base de luces y de sombras. Este blog intenta mostrar mi forma de ver las cosas a través de la cámara, lo bueno y lo malo, las imprescindibles luces que nos muestran todos los colores del universo y las inevitables sombras tan apegadas a la naturaleza humana.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Cáceres y Rodin


Una escapada a Cáceres aprovechando el puente de la constitución, era la excusa perfecta para desempolvar la cámara y disfrutar de una magnífica gastronomía en buena compañía.

    
El hecho de visitar de nuevo la ciudad de Cáceres, me parecía un plan suficientemente atractivo, sin embargo aún nos esperaba una inesperada sorpresa que añadió un encanto mayor si cabe, a las calles de esta ciudad monumental Patrimonio de la Humanidad, en la Plaza Mayor se exhibía una exposición de siete esculturas monumentales del Musée Rodin de París.

Entre ellas se encontraba  la famosa escultura "El Pensador", creada por Rodin para formar parte del grupo escultórico de La Puerta del Infierno y que acabó cobrando vida propia. Junto a ésta, seis estudios de los seis prohombres que conforman el Monumento a los burgueses de Calais



El conjunto escultórico enmarcado por los magníficos edificios de la Plaza Mayor y regado por una espesa niebla que no nos abandonó en ningún momento, nos regalaba una magnífica estampa.


Me cautivó la carga expresiva de las esculturas y me puse manos a la obra intentando captar el ambiente y la emoción que me trasladaban las imágenes.


La historia de los burgueses de Calais
El episodio representado es sin duda uno de los más célebres de cuantos ocurrieron en el siglo XIV en la cruenta guerra de los cien años, que enfrentó durante décadas a las grandes potencias europeas Francia e Inglaterra; y en concreto el momento en el que el rey inglés Eduardo III en el año 1347 consigue sitiar el puerto y la ciudad de Calais, plaza importante y gran valor estratégico.
Tras un duro asedio donde la población acabaría por morir de hambre y de sed, el monarca inglés accedió finalmente a perdonar a todos sus habitantes, si seis de los burgueses más notables se entregaban a él en señal de sumisión, con harapos, descalzos, con cuerdas al cuello, y portando las llaves de la ciudad.




La composición de Rodin trata de transmitir el intenso dramatismo del momento en el que el anciano Eustache de Saint Pierre, el primero en ofrecerse como voluntario para salir, camina con sus cinco compañeros de infortunio hacia el campamento inglés, a lo que parecía una muerte segura (cosa que finalmente no llegó a ocurrir, quedando perdonados a petición de la reina, esposa de Eduardo III).


Los personajes
La obra surge en 1885 cuando Rodin recibe el encargo de realizar un monumento conmemorativo en recuerdo de la gesta de estos seis hombres, en la propia ciudad de Calais. Representa a un grupo de seis importantes ciudadanos de la ciudad de Caslais, que se ofrecieron voluntariamente a entregarse a las tropas inglesas que asediaban a la ciudad. A cambio de que se garantizara la salvación del resto de sus moradores.

Eustache de Saint Pierre, el más anciano y primero en salir voluntario para presentarse ante el monarca inglés.

Jean d´Aire, decidido hacia su destino.
Pierre de Wissant, que vuelve la cara hacia atrás.

Andrieu d´Anders, que con gesto desesperado se lleva las manos a la cabeza.

Jean de Fiennes, con los brazos abiertos, el más joven.

    
Jacques de Wissant, que aparece portando las llaves de la ciudad.



            

La exposición forma parte del programa Arte en la Calle, una iniciativa de la obra social "la Caixa", y estará expuesta en la Plaza Mayor de Cáceres hasta el 2 de enero de 2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario